martes, 2 de octubre de 2007

Tomando una decision

Conoci a mi compañero hace 5 años aproximadamente, este año ya cumpliremos 3 años de casados.
Cuando lo conoci el no era ni delgado ni gordito, era rellenito y me gustaba. Con su 1.65 mt de estatura, pesaria unos 70 kilos.
Despues de 5 años, y con 2 hijos de 4 y 2 años, despues de tantas alegrias y tristezas, y reconociendo mi esposo su vocacion a la cocina (pues es cheff), mi esposo llego a pesar 109 kilos. En un principio cuando nos dimos cuenta que empezaba a subir aceleradamente de peso, el se acomplejaba mucho. Sentia que sudaba, que todo el mundo lo miraba, y bueno tambien era cierto, pues no nos podiamos escapar de ciertos comentarios como : Como es posible que te hayas descuidado tanto? Por que no haces tal o cual dieta? Por que no vas a un gimnasio? Quitale la comida a tu esposo! etc etc. Nosotros debiamos sonreir como complaciendo a la otra persona por su comentario.
Y no es que no hayamos intentado hacer dieta! Y tampoco es que mi esposo comiera demasiado, solo que asimilaba todo!
El estar subido de peso hacia que mi esposo se encerrara en si mismo, no queria ir a ninguna reunion, ni comprarse ropa, dudaba hasta de mis sentimientos pues no se sentia seguro de si mismo. Intentaba ser el gordito alegron con los demas, pero solo yo sabia cuanto sufria dentro de si mismo.
Un dia vimos en la television sobre operaciones para bajar de peso. Fuimos a consultar una vez, pero no contabamos con el dinero para realizarlo.
El tiempo paso y mi esposo seguia aumentando de peso, o con algun efecto rebote en sus dietas.
Gracias a Dios este mes logramos conseguir el dinero para que se opere. No fue una decision tan rapida. Lo pensamos mil veces. Fuimos a ver a un doctor que aparecio en un reportaje de un noticiero en mi pais Peru. El nos dijo la realidad, lo que mi esposo tenia era una obesidad morbida, que por mas que el intentara bajar no lo lograria o rebotaria, y lo peor no es solo eso sino que tenia el colesterol alto, y podria sufrir de presion alta, diabetes (en su familia varios miembros tienen esta enfermedad), dolores de espalda (que ya lo tenia), pies fatigados, etc etc etc.
La solucion era operarse, y nosotros ya lo sabiamos, tanto tiempo investigando esto en internet, y en programas de television.
Pero habia que decidirse porque operacion seguir:
Ponerse una banda gastrica : operacion economicamente mas comoda, reversible, con menor riesgo operatorio, perooooo que solo le permitiria comer porciones del tamaño de un platito de te. Nada mas. Porque sino le generaria vomitos y otras dificultades estomacales.
La otra alternativa el bypass gastrico: operacion economicamente mas costosa, laparascopica, con mas riesgos operatorios pues son mas horas de operacion, irreversible, peroooo que a la larga le permitiria comer normalmente (como todos) y esto para un cheff es lo mejor.
Entonces nos decidimos por el bypass gastrico, con miedo, mucho miedo... porque mi esposo no queria que nadie se entere (su Madre nunca hubiera aprobado la operacion, para ella lo que le pasaba a su hijo era falta de voluntad en bajar de peso, no se daba cuenta que aunque el lo intentara nunca lo podria lograr), y aun nadie lo sabe, entonces imaginense que responsabilidad sentia yo como esposa de esta decision.

No hay comentarios: