miércoles, 3 de octubre de 2007

El dia de la operacion

Jueves 27 de Setiembre...

Ingresamos a la clinica a las 7 de la mañana. Nos recibieron las enfermeras que sonrientes nos preguntaban si ya se habia recuperado de la gripe. Y si gracias a Dios. Nos dieron de nuevo un cuarto, y a esperar a los doctores...
Los chequeos previos los paso bien, hasta que llego el anestecista, esta vez era un Señor, el cual encontro un ligero silbido en el pecho de mi compañero. Y es que uno de los problemas de mi esposo es que tiene asma intermitente, osea que a veces necesita usar inhaladores, y eso sumado a su peso se complicaba aun mas. Nos pidio que compraramos un inhalador para que desde ya vaya aligerando sus pulmones. Fui corriendo a comprarlo. Y lo uso.
A eso de las 8:30 una enfermera le vendo las piernas, y a las 9 ya estaba camino a la sala de operaciones para prepararlo para su operacion.
Nos despedimos con un gran beso. le dije que rezara. Lo acompañe hasta el primer piso donde lo iban a operar, y nos dimos nuevamente un beso.
Me sente a esperarlo afuera en la sala de espera.
Recien como a las 10 y 30 llego el doctor que lo iba a operar. Lucia tranquilo y me dijo ya lo estan preparando yo te avisare cuando termine todo.
Me sente y me puse a rezar un Rosario. Estaba super nerviosa pero confiaba en Dios y en la Virgen, y confiaba en que en un par de horas ya sabria algo.
Sentada en ese lugar rezando, con toda la tension del mundo, sin haber desayunado, angustiada por como saldria todo, pasaban muchas cosas a mi alrededor. Una familia entera y humilde estaba sentada al frente mio llorando porque un hijo habia sido atropeyado y estaba inconsiente. Tambien habia un Señor contento mirando por un vidrio a su hijo recien nacido, y es que esa sala de espera de emergencias estaba unida a la ventana de los bebes recien nacidos.
Para mi era algo lindo de apreciar, pero era una extraña sensacion ver a la familia al frente mio que lloraba por un hijo que no sabian si se les iba, y en otro lado unas sonrisas por un hijo que llega. Que extrañas circunstancias. No me parece esa distribucion que ha hecho la clinica, pues da una sensacion extraña de incongruencias.
Pasaba el tiempo, y no sabia nada, compre unas revistas y esperaba con algo de impaciencia que me dijeran algo y nada. Vi como otra familia de una clase economica mejor entraba con un paciente en camilla, al parecer con un problema de corazon. Algunos de ellos llorando y sin entender como este señor de unos cincuentitantos años podia estar pasando por ello. Otra escena de dolor, y volteaba al otro lado, y el mismo señor sonriendo a su hijo recien nacido. De nuevo sentimientos de incongruencia.
Sigue pasando el tiempo, y pasando mucha gente. Luego escucho como esa familia se queja de que la clinica donde estamos no tenia los equipos necesarios para atender un problema de corazon y piden transferirlo a otra clinica. Eso hiso que me entrara mas miedo, si a mi compañero le fallaba el corazon, no habria muchas esperanzas de que lo pudieran atender bien.
Veo a un cura pasar, que fue llamado por este paciente del corazon. Y la angustia de los familiares de que la ambulancia de otra clinica demoraba en llegar.
10:30 11:30 12:30 1:30 2:30 y nada, nadie me decia nada. Me puse a pensar que nunca le preguntamos al doctor cuanto demoraba esta operacion. Las enfermeras que pasaban solo me decian que estaban operando y que no sabian nada mas. Llame a la secretaria del doctor en su consultorio y habia salido a almorzar, que llame a las 3:30.
Hasta ir al baño se me hacia preocupante, temia que salieran y no me vieran y no enterarme de nada.
A las 3:30 llamo de nuevo a la secretaria, y me da una esperanza: De seguro en 1 hora mas acaba todo asi demora. Una banda gastrica demora de 2 a 3 horas, pero un bypass es mas complicado, pueden ser 5 o 6 horas. Ya habian pasado 5 horas.
A las 4:30 y como haciendo caso a su secretaria sale el doctor. Me dice que todo a salido bien y que en media hora podia pedir permiso para verlo en recuperacion. Nada mas.
Luego de media hora pedi verlo. Estaba en recuperacion y estaba conciente. Gracias a Dios. Estaba un poco atarantado pero me reconocio, le di un beso volado y le dije te espero a que salgas a tu cuarto.
A los minutos lo trasladaron a su cuarto. Estaba un poco adolorido pero conciente. Estaba conectado al suero por donde recibia sus medicinas, analgesicos y protectores del estomago.
El doctor le habia puesto una enfermera particular que lo ayudaba en todo. Esa noche imaginaba seria la mas dificil para el, y ella se quedaria esa noche, ya los dias posteriores me quedaria yo.
Lo mas dificil de ese dia que pude apreciar es que pudiera orinar, el no esta acostumbrado a hacerlo hechado, y yo le decia a la enfermera hay que pararlo. Pero ella me decia que no, porque le iba a doler. Pero mas dolor sentia por no poder orinar. Llamaron al doctor, y este quiso ponerle un cateter para que orinara por ahi. Me pidieron que salga, y de nuevo al entrar me dijeron que no se la pudieron poner que iban a llamar al urologo.
Salio el doctor que lo opero a buscar al Urologo, y yo le insiti a la enfermera para poner de pie a mi compañero, el estuvo de acuerdo, y magia! orino! Hay como lo conozco...
A eso de las 7 le dije que me iria a ver a nuestros hijos y que al dia siguiente vendria tempranisimo a verlo, que la enfermera lo iba a cuidar y que yo me iria a comer pues en todo el dia no habia probado alimentos.
Asi lo deje esa noche algo adolorido pero sabiendo que estaba bien y que la preocupacion por lo peor ya estaba descartado.

No hay comentarios: